Durnate un recorrido se observó que los botellones con agua aún permanecen en las aceras de los comercios y a “sol y sereno”, lo que infringe las leyes sanitarias
Pese a que venció el plazo estipulado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), los comerciantes siguen sin acatar las medidas planteadas por la institución, que en reiteradas ocasiones hizo un llamado a los comerciantes.
En un recorrido se observó que los botellones con agua aún permanecen en las aceras de los comercios y a “sol y sereno”, lo cual estaría infringiendo las leyes sanitarias establecidas por Pro Consumidor.
Luego del recorrido, la institución realizó un comunicado diciendo que decomisó cientos de botellones con agua que se encontraban expuestos a los rayos solares en comercios ubicados en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y ciudades del interior, durante operativo masivo.
Así lo informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien explicó que desde las primeras horas de la mañana de ayer un equipo de la institución se desplazó por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y otras.
Alcántara dijo que en la capital se hicieron operativos en el Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villa Francisca, San Carlos y otros sectores, en los que se encontraron en anaqueles botellones de agua sin ninguna protección frente a los rayos solares, por lo que fueron retirados de inmediato ante el daño que provocan a la salud de las personas.
Manifestó que lo propio se hizo en la provincia Santo Domingo y en las otras ciudades a donde se desplazaron los inspectores de Pro Consumidor
En el caso de Santiago, Alcántara manifestó que se decomisaron aguas en botellas en diferentes colmados y almacenes que brindan este servicio.
El director de Pro Consumidor dijo que gran parte de los establecimientos comerciales que venden este producto ya han tomado las medidas para protegerlo de los rayos solares.
“Vamos a seguir realizando los operativos, porque nuestro objetivo es eliminar esa práctica perjudicial para la salud humana de exponer a los rayos del sol los botellones de agua”, agregó.
La institución busca que la Ley 358-05 sea cumplida bajo las normativas que ésta especifique.
El funcionario recordó que el pasado domingo venció el plazo que se le había otorgado a los comercios que expenden agua embotellada sin la debida protección a los rayos ultravioletas.
Asimismo, indicó que los establecimientos comerciales que no han cumplido con la normativa serán sancionados con multas de uno y dos salarios mínimos, así como el retiro de los botellones.
En ese orden, aseveró que los comercios que utilicen lonas para cubrir los anaqueles no se tomarán en cuenta, ya que esta herramienta no protege a los botellones de agua del sol.
La Ley 358-05, o Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, busca proteger a los consumidores en la República Dominicana:
Estableciendo sanciones para los comercios que violen los derechos de los consumidores, dotando a Proconsumidor de las capacidades administrativas y sancionadoras necesarias, prohibiendo la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido en productos perecederos, establecer centros de información, orientación y reclamación para los consumidores, desarrollar programas de educación para sensibilizar a la población sobre la calidad, seguridad y precios de los bienes y servicios.
El derecho a recibir información objetiva, veraz y oportuna sobre los productos y servicios y el derecho a ser compensado o indemnizado si se es perjudicado por bienes y servicios de mala calidad.