Santo Domingo.– El exdirector de Migración, Venancio Alcántara, calificó como positiva la política migratoria que desarrolla el Gobierno del presidente Luis Abinader, al asegurar que ha generado resultados concretos en la lucha contra el tráfico irregular de indocumentados y la trata de personas en el país.
Alcántara señaló que la gestión migratoria ha sido efectiva gracias a las directrices del jefe de Estado, enfocadas en la correcta aplicación de la Ley 285-04, bajo criterios de transparencia, respeto a los derechos fundamentales y regulación ordenada de los flujos migratorios.
El exfuncionario resaltó que durante su administración se actuó con apego a los acuerdos internacionales de derechos humanos, y afirmó que los operativos de interdicción se realizaron con rigurosidad, lo que permitió reducir de manera significativa la presencia de extranjeros en situación irregular.
Asimismo, destacó que son evidentes los resultados obtenidos en el combate al flujo migratorio irregular, a través de detenciones y repatriaciones que, según dijo, continúan ejecutándose de manera acertada desde la Dirección General de Migración (DGM).
“Es justo resaltar que la transformación que impulsamos desde la Dirección de Migración no se limitó a detener y repatriar indocumentados. Incluyó una importante inversión en tecnología, adquisición de nuevos vehículos, capacitación del personal, formación de agentes, readecuación de espacios físicos y construcción de centros de acopio, fortaleciendo así toda la estructura institucional”, expresó.
Finalmente, Alcántara aseguró que tanto su gestión como la actual y las próximas continuarán logrando resultados satisfactorios, debido a que las políticas migratorias diseñadas por el Gobierno del presidente Abinader están orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas con equidad, transparencia y eficacia.