Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe “Fellito” Suberví, supervisó los trabajos de ampliación de la segunda fase del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Trasvase a Santo Domingo Norte, cuya puesta en marcha entrará próximamente en fase de pruebas y validación de equipos.
El director de la Caasd destacó que se están dando los toques finales a esta importante obra del Gobierno, la cual beneficiará a Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, al aportar 45 millones de galones diarios adicionales, lo que representa un incremento del 33 % con respecto al suministro actual.
Suberví informó que esta segunda etapa presenta un avance superior al 70 % y que en los próximos días se realizarán las pruebas correspondientes a los sistemas de bombeo, la línea de conducción, los depósitos reguladores, la infraestructura del módulo de tratamiento, la estructura metálica y el sistema de electrificación.
“En las próximas semanas estaremos realizando las pruebas correspondientes para, si Dios lo permite, poner en funcionamiento este tan esperado e importante acueducto”.
Asimismo, resaltó que el proyecto impactará de manera directa a alrededor de 1.8 millones de habitantes, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia de la Caasd.
El proyecto contempla aumentar la capacidad de producción del acueducto hasta seis metros cúbicos por segundo (m³/s) y garantizar una mayor eficiencia en la producción, distribución y almacenamiento de agua potable, con una inversión que supera los 150 millones de dólares.
La culminación de esta segunda fase representa un avance significativo en el fortalecimiento y modernización de la infraestructura hídrica nacional. Con esta entrega, el Gobierno ratifica su compromiso con la calidad de vida de la ciudadanía, al asegurar un acceso seguro y sostenible a un recurso vital, destacó el funcionario.