Haina.- Un voraz incendio afectó la madrugada de este jueves las instalaciones de Katae Group, empresa dedicada a la fabricación de envases y productos plásticos, generando una densa columna de humo negro y llamas. El intendente general del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Vázquez, informó que el aviso fue recibido a las 12:50 de la madrugada a través de la plataforma del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
“En fracción de cinco minutos nos trasladamos a este lugar con cuatro unidades: B1, B3, B4 y T1. Automáticamente vimos que la situación se salía de control”, explicó el jefe bomberil durante declaraciones ofrecidas a las 9:00 de la mañana.
Ante la magnitud del siniestro, se solicitó apoyo a otros cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Yaguate, Palenque, San Cristóbal, Nigua y Los Alcarrizos. También se integraron instituciones como INAPA, la CAASD, la Defensa Civil y otras entidades de respuesta.
De acuerdo con Vázquez, en las labores de extinción participan unos 85 miembros del Cuerpo de Bomberos y 43 de la Defensa Civil.
El incendio se originó en el área de almacenamiento de resina, específicamente en la nave A de la empresa. En el lugar se fabrican productos a base de polietileno y foam, utilizando resina de polietileno, materiales altamente inflamables que facilitaron la rápida propagación del fuego.
“El nivel de dificultad no ha sido ninguno. Todo ha estado bajo control y ha sido manejado con la experiencia que tenemos”, aseguró el intendente, al tiempo que precisó que la situación está controlada en un 50% y que el fuego se encuentra aislado, sin riesgo de expansión.
Uno de los momentos de mayor preocupación se registró a las 3:15 de la madrugada, cuando se confirmó la presencia de unos 7,500 galones de gas licuado de petróleo (GLP) almacenados en la empresa.

“Fueron aislados y sofocados y no explotaron”, destacó.
El jefe de los bomberos informó que no se reportan heridos ni pérdidas humanas. Los empleados que se encontraban laborando en el turno nocturno fueron evacuados oportunamente.
En cuanto a las causas del incendio, indicó que aún es prematuro determinar qué lo provocó, ya que las investigaciones están en curso.
Sobre la discrepancia en torno a la hora exacta del siniestro, Vázquez reiteró que la institución recibió la alerta a las 12:50 de la madrugada y que las unidades llegaron al lugar a las 12:55.
Al cierre de esta edición, las labores de enfriamiento y control continúan en la nave afectada, mientras las autoridades mantienen el perímetro asegurado para evitar riesgos a la población.