El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron a un acuerdo que establece mejoras laborales y salariales para médicos y otros profesionales de la salud. El acuerdo, que beneficiará a 16 mil trabajadores del sector y sus familias, se firmará por el CMD antes del 31 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Entre los puntos destacados del convenio se incluye un aumento salarial del 25% para médicos en funciones asistenciales, distribuido en tres fases hasta enero de 2026, la nivelación salarial de médicos del Ministerio de Salud Pública y médicos COVID, y mejoras en incentivos por antigüedad, distancia, y cargos específicos como intensivistas y emergenciólogos.
El gobierno se compromete también a completar la construcción de apartamentos para médicos en la Jacobo Majluta, garantizar derechos de pensión según la Ley 414-98 y destinar RD$25 millones anuales al Instituto de Previsión y Protección Social del CMD, sujeto a supervisión financiera. Adicionalmente, se contempla la mejora de hospitales clave en diversas regiones del país.
El CMD, por su parte, incentivará el cumplimiento de las jornadas laborales y permitirá el monitoreo para verificar la asistencia de los profesionales en sus centros de trabajo.