
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó este lunes, durante LA Semanal con la prensa, que el Gobierno dominicano se encuentra evaluando internamente la solicitud hecha por Venezuela para reanudar los vuelos comerciales directos entre ambos países.
“Estamos evaluando internamente, hay muchos venezolanos y dominicanos que necesitan ese vuelo directo. Estamos evaluando y vamos a dar esa respuesta en los próximos días”, declaró el mandatario, destacando que esta es una decisión que necesita la comunidad dominicana residente en Venezuela y la población venezolana que vive en República Dominicana.
En ese sentido, al referirse al retraso en la decisión, el presidente manifestó que esperan emitir una respuesta en los próximos días, una vez completado el análisis técnico y estratégico por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC), en coordinación con Cancillería y el sector aeronáutico.
Se recuerda que Venezuela suspendió las operaciones aéreas en julio de 2024 debido a tensiones diplomáticas tras las críticas dominicanas a los resultados electorales de Nicolás Maduro. Desde entonces, tanto pasajeros como carga han tenido que usar rutas con escala, principalmente vía Panamá o Colombia.
Aunque el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela ya anunció la intención de reactivar vuelos, Abinader dejó claro que no hay una respuesta definitiva sino un análisis profundo, tomando en cuenta temas de seguridad, marco bilateral y condiciones diplomáticas. Recordó que República Dominicana cumplió con la suspensión impuesta por Venezuela, aunque enfatizó que cualquier reapertura dependerá de una evaluación completa por parte del gabinete.