Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) aseguró este lunes que el presidente Luis Abinader está en pleno cumplimiento constitucional si decide prolongar la permanencia del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta al frente de la Policía Nacional.
Su presidente, Julio César de la Rosa Tiburcio, explicó que el artículo 128 de la Constitución no fija un límite de tiempo para que un funcionario designado por el Poder Ejecutivo dirija una institución o ministerio. En ese sentido, afirmó que la eventual sustitución del actual director policial sería inoportuna y podría impactar negativamente el proceso de reforma que se lleva a cabo dentro de la institución.
De la Rosa consideró “lo más saludable” que el mandatario extienda el período de Guzmán Peralta, al destacar que dicha acción no viola la Carta Magna. Sostuvo además que sectores de la sociedad civil reconocen los avances logrados bajo la gestión del actual jefe policial y entienden que no deben ser desestimados por un plazo legal.
Sobre este punto, De la Rosa señaló que el artículo 23 de la Ley Orgánica 590-16 impone una restricción inconstitucional al limitar las facultades del presidente para designar o mantener a un servidor público, ya sea civil o militar. Recalcó que ninguna ley orgánica puede estar por encima de la Constitución y que el legislador no previó que fijar un período específico para este cargo podría afectar las prerrogativas del jefe de Estado.