Santo Domingo.- La corrosión y el desgaste estructural debajo del puente Duarte, la importante vía que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, genera preocupación y enciende las alarmas ante la evidente falta de mantenimiento.
Durante un recorrido realizado por De Último Minuto, se constató la presencia de varillas oxidadas expuestas, desprendimientos en la edificación, así como filtraciones de agua, goteo constante y altos niveles de humedad en un tramo de la estructura.
En ese contexto, diversos sectores señalan la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas de garantizar un mantenimiento preventivo y oportuno, a fin de evitar que el paso del tiempo provoque el deterioro progresivo y eventual colapso de esta y otras infraestructuras viales del país.

En declaraciones a un medio de comunicación, Rafael Osiris de León, presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, creada tras el colapso de una pared en el desnivel de la avenida 27 de Febrero, aseguró que no existe peligro de colapso del puente Juan Pablo Duarte; sin embargo, reconoció la necesidad de intervenir la estructura sin esperar la llegada de lluvias intensas.
De acuerdo a los datos, la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas, agregará en la agenda de su próxima reunión el tema del puente con el fin de levantar un informe de solicitud al Ministerio de Obras Públicas para la intervención en esta obra.
Sobre el Puente Duarte
El puente Juan Pablo Duarte fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, como parte del conjunto de obras desarrolladas con motivo de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, uno de los principales eventos promovidos por el régimen en esa época.
La construcción de esta infraestructura respondió a la necesidad de restablecer la conexión vial entre ambas márgenes del río Ozama, luego de que el huracán San Zenón destruyera en 1930 el antiguo puente Ulises Heureaux, dejando interrumpido por años el tránsito entre Santo Domingo y la zona oriental del país.
Se recuerda que, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en septiembre y octubre del 2025, cerró el tránsito vehicular en diversos pasos a desnivel y puentes del Gran Santo Domingo, debido a que brigadas de la institución estarán realizando labores de mantenimiento.
Los trabajos incluyeron limpieza general del entorno, recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, limpieza de drenaje, entre otros. Sin embargo, el último mantenimiento mayor reportado en el Puente Juan Pablo Duarte fue una intervención de 60 días en julio de 2022 para reparar juntas y asfaltado.