La oposición considera "ilegal" la ley marcial y llamó a la población a manifestarse.
Estados Unidos afirmó este martes que sigue "de cerca" la situación en Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk Yeol ha declarado la ley marcial tras acusar a la oposición de ser "fuerzas antiestatales" que quieren "derrocar el régimen".
"La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
En medio de disputas parlamentarias sobre un proyecto de ley presupuestario, el presidente surcoreano declaró el martes la ley marcial de emergencia para, según él, "salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales que saquean la libertad y la felicidad del pueblo".
El presidente calificó a la oposición, que tiene mayoría en el parlamento, de "fuerzas antiestatales con la intención de derrocar el régimen".
La oposición considera "ilegal" la ley marcial y llamó a la población a manifestarse.
Corea del Sur, donde hay más de 28.000 soldados estadounidenses apostados, es un aliado clave de Estados Unidos en Asia, en medio de rivalidades crecientes con China.
El país cuenta con su aliado estadounidense para garantizar su seguridad frente a las amenazas de Corea del Norte.
La tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa lanzada en 2021 por el presidente estadounidense Joe Biden, tuvo lugar en marzo en Seúl y contó con la participación del jefe de la diplomacia Antony Blinken.
Después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre, el presidente surcoreano felicitó al magnate.
En ruptura con su predecesor Moon Jae-in, Yoon Suk Yeol adoptó una línea más dura con Corea del Norte, dotada de armas nucleares.
En abril de 2023, Joe Biden se reunió con él en Washington y le rindió los honores de una visita de Estado, culminada con una cena de gala.