
Santo Domingo. – De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), este viernes la vaguada se alejará de nuestra área de pronósticos, lo que provocará una disminución de las lluvias en gran parte del territorio nacional, mientras que predominará un cielo soleado y ambiente caluroso.
Sin embargo, durante la madrugada se observarán chubascos aislados hacia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo, debido al arrastre de campos nubosos generado por el viento del este/sureste.
En horas de la tarde, se esperan incrementos de la nubosidad con aguaceros locales, tronadas ocasionales y ráfagas de viento, asociados al acercamiento de una onda tropical localizada sobre Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste, junto a los efectos locales. Estas precipitaciones estarán concentradas en provincias como Monte Plata, la parte norte de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y zonas aledañas.
En cuanto a las temperaturas, estas seguirán elevadas, con una sensación térmica más calurosa, debido a la época del año (verano) y el viento cálido y húmedo del sureste. Es importante que la población en general tome suficiente agua para mantenerse hidratados, use ropa de colores claros y ligeras, estar en lugares frescos y ventilados, evitar recibir los rayos directo del sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p.m. Además, tenga presente a los niños, envejecientes y personas más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
Distrito Nacional: cielo con nubes dispersas a medio nublado y muy caluroso.
Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con algunos chubascos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este: cielo con ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.
Santo Domingo Oeste: cielo con nubes dispersas a medio nublado y muy caluroso.
Temperaturas: la mínima estará entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: la incidencia de la vaguada en altura generará aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, especialmente al interior del país, durante la tarde hasta primeras horas de la noche, como en Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, entre otras. Las temperaturas seguirán muy calurosas. Oleaje normal.
Para el sábado, una amplia vaguada en niveles medios y altos de la troposfera estará interactuando con la humedad asociada a una onda tropical, lo que aumentará las precipitaciones sobre el país. Por tal motivo, se esperan desarrollos nubosos importantes con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las provincias más concentradas están Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, así como otras localidades del suroeste. Estas condiciones se presentarán principalmente en horas de la tarde y se extenderán hasta las primeras horas de la noche.