
Santiago.– La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Yiberty Polanco, dictó este viernes distintas medidas de coerción contra los imputados en la Operación Discovery 3.0, caso conocido como la “Estafa de los Abuelos”.
El tribunal dispuso prisión domiciliaria para cinco encartados, arresto con grilletes electrónicos para otro y prisión preventiva de ocho meses para uno de los procesados.
La decisión se produjo tras la variación solicitada por el Ministerio Público, que había pedido sustituir la prisión preventiva original. El fallo, que estaba pendiente desde la semana pasada, fue finalmente conocido este 5 de septiembre.
Los imputados enfrentan cargos por estafa internacional, usurpación de identidad y delitos tecnológicos, mediante maniobras fraudulentas que habrían afectado a ciudadanos extranjeros, especialmente adultos mayores.
Los beneficiados con medidas menos severas son Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez, Luis Eduardo Méndez Ureña y Jesús Manuel Castaños Colón, quienes deberán cumplir prisión domiciliaria y portar grilletes electrónicos. En el caso de Gipsy Pamela Castaños García, además del arresto domiciliario, la jueza ordenó el pago de una garantía económica de 500 mil pesos a través de una aseguradora, junto con presentación periódica.
Por otra parte, el tribunal impuso ocho meses de prisión preventiva a Bernardo Taveras Vélez, quien deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Los abogados de la defensa, entre ellos Ricardo Reyna, Nelson Peralta, Juan Carlos Peralta y Rómulo Sánchez, valoraron la decisión como “atinada” y ajustada a derecho.