Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), organismos de inteligencia del Estado y la seguridad militar del Puerto Multimodal Caucedo, incautaron 9,588 kilogramos (9.5 toneladas) de una sustancia presumiblemente cocaína.
Este decomiso, el más grande registrado en la historia de la República Dominicana, se realizó bajo la supervisión del Ministerio Público en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Te puede interesar: DNCD ofrecerá detalles sobre mayor cargamento de drogas incautado en el Puerto Caucedo
El operativo, basado en informes de inteligencia, incluyó una inspección exhaustiva de contenedores en tránsito en la terminal portuaria. Las autoridades detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de bananos, en los que hallaron un total de 320 sacos con la sustancia prohibida, valorada en unos 250 millones de dólares.
Según las investigaciones preliminares, el contenedor con bananos provenía de Guatemala, y varios individuos intentaban transferir el cargamento ilícito a otro contenedor con destino a Bélgica. Hasta el momento, diez personas vinculadas al puerto están bajo investigación mientras las autoridades profundizan las indagaciones.
Este decomiso supera ampliamente el récord anterior de 2,582 kilogramos, registrado en el mismo puerto en 2006. Las autoridades dominicanas han logrado incautar 41,696 kilogramos de drogas en lo que va del año, alcanzando un consolidado de 65,768 kilogramos gracias a la cooperación internacional.
“La República Dominicana reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos”, destacó la DNCD, resaltando el apoyo del Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia para el éxito de estas operaciones.