
SANTO DOMINGO, R.D. – Con apenas 17 años, el prospecto dominicano Elián Peña continúa haciendo historia en la organización de los Mets. El campocorto, considerado la joya de la clase internacional del 2025, volvió a encender los reflectores al conectar tres cuadrangulares en un solo juego el lunes en la Liga de Verano Dominicana… y es la segunda vez que lo logra en lo que va de temporada.
El bono de US$5 millones que los Mets le otorgaron para firmar –superado únicamente por el japonés Roki Sasaki en el período de firmas internacionales– está empezando a rendir frutos. Peña se ha convertido en apenas el tercer jugador desde 2005 en registrar dos juegos de tres jonrones en una misma campaña antes de cumplir los 20 años, uniéndose a Travis Denker (2005) y Joey Gallo (2013).
Pero hay más: Peña es el único jugador en lograr dos juegos de tres cuadrangulares en su primera temporada profesional desde que se archivan estos datos (2005). Además, es apenas el sexto pelotero de 18 años o menos en conseguir al menos un partido de tres HR en ese lapso.
El prospecto No. 10 de los Mets mostró todo su repertorio ofensivo el lunes. Su primer bambinazo fue hacia la banda contraria, conectando una recta de dos costuras del derecho Steven Cabrera (Angelinos) por encima de la barda del jardín izquierdo. Los dos siguientes fueron para halar la bola: dos rectas altas, una del mismo Cabrera y otra del dominicano Kauriel León, que terminaron en las palmas más allá del jardín derecho. Peña cerró la jornada de 5-4, con seis carreras impulsadas, elevando su línea ofensiva de la temporada a .299/.423/.540.
Su evolución en la DSL ha sido notable. Tras iniciar la temporada de 26-0 en sus primeros nueve juegos, Peña encontró su ritmo el 14 de junio y, desde entonces, batea para .351/.467/.635 en sus últimos 44 encuentros. En agosto, su producción ha sido descomunal: .442/.529/.860.
Actualmente, Peña suma nueve cuadrangulares, empatado en el tercer lugar del circuito, mientras que su OPS de .963 lidera entre todos los jugadores de liga menor de los Mets. Además, ha mostrado una disciplina envidiable en el plato, con 35 bases por bolas frente a 33 ponches.
Mientras que Sasaki ya brilla en Los Ángeles, Elián Peña sigue escribiendo su propia historia. A sus 17 años, ningún ligamayorista actual ha logrado lo que él: dos juegos de tres jonrones en la misma temporada.