Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, llegaron este martes a la Corte de Apelación del Distrito Nacional Santiago Hazim y otros seis imputados en el caso de la Administradora de Riesgos de Salud SeNaSa, quienes recurrieron la medida de coerción que los mantiene en prisión desde el pasado 14 de diciembre.
La audiencia fue fijada en la sede de esta corte, ubicada en las instalaciones del Tribunal de Tierras, en la intersección de las avenidas Jiménez Moya e Independencia, en el sector Centro de los Héroes, del Distrito Nacional.
Ante el tribunal comparecen Santiago Hazim; Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; Francisco Iván Minaya Pérez; Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma. Todos solicitan la variación de la prisión preventiva por 18 meses que les impuso el juez de la Oficina de Atención Permanente, Rigoberto Sena.
La denuncia fue revelada originalmente en el programa “N Investiga”, conducido por Nuria Piera, lo que dio pie a las investigaciones, los apresamientos y los posteriores procesos judiciales.
Los acusados buscan que la medida sea sustituida por arresto domiciliario, como ocurrió con los también acusados Eduardo Read Estrella, Heidi Pineda y Cinty Acosta Sención, quienes obtuvieron ese beneficio tras colaborar con el Ministerio Público.
Al grupo se le imputan, entre otros delitos, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.