Santo Domingo.- El CEO de Alofoke Media Group, Santiago Matías, pidió al Poder Ejecutivo eliminar la prohibición de la importación de armas de fuego al país y que los ciudadanos puedan tener acceso a estas para defenderse de los delincuentes.
En el programa Alofoke Radio Show, Santiago puntualizó que hay que darle facilidades de adquisición de armas de fuego a la ciudadanía para que se puedan defender de los altos niveles de delincuencia que vive la República Dominicana.
En ese sentido, agregó que en lugar de que esta medida represente un riesgo, reduciría los niveles de delincuencia ya que de esta forma los malhechores se limitarían a cometer ilícitos contra otros ciudadanos por el temor a ser repelidos con armas de fuego.
Citó el ejemplo de Argentina que redujo a 18 años la edad límite para adquirir un arma de fuego.
«No es un peligro. va a bajar la delincuencia porque el atracador puede decir: ese puede estar armado igual que yo. ¿Es un peligro para el ciudadano poder defenderse?», manifestó Matías.
Matías indicó que en las últimas semanas se ha desatado «una epidemia de asaltos», principalmente de militares, lo que ha aumentado el temor en los civiles. El periodista Ramón Tolentino, quien también intervino en este programa, detalló que al menos 18 personas pertenecientes a los cuerpos castrenses han sido ultimados a manos de delincuentes este año.
Se recuerda que el Decreto 309-06, prohibía hace 17 años la entrada legal de armas de fuego al país. En 2023 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 30-23 que permitió la importación de armas de fuego de uso civil y sus respectivas municiones y partes por un periodo de seis meses.
La importación de armas es para el uso exclusivo de las empresas de seguridad privada debidamente registradas, según la presente disposición gubernamental.
El artículo 4 dispuso que al vencimiento del plazo de seis (6) meses quedará prohibida la importación de armas de fuego, partes y sus respectivas municiones para el comercio con particulares, hasta que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario de conformidad con la ley.