El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, criticó el aumento de los peajes en el país, señalando que esta medida está relacionada con ¨un gran negocio¨ detrás de ella.
Castillo explicó que, aunque el aumento se está aplicando de forma gradual, la realidad es que existen intereses económicos ocultos que no han sido transparentados al público.
El diputado también denunció que, en la Cámara de Diputados, se está modificando el contrato del fideicomiso “RD Vía”, 19 años antes de que termine su vigencia, con el fin de beneficiar a la fiduciaria Banreservas. Según él, esta modificación permitiría a la entidad financiera obtener ganancias adicionales que no estaban previstas en el acuerdo original.
Castillo detalló que supuestamente, Banreservas estaría ganando alrededor de 500 mil pesos mensuales por cada caseta de peaje. Además, la fiduciaria recibe un 1% de las recaudaciones que superan los 2 mil millones de pesos, y un 0.7% de los ingresos adicionales, lo que resulta en una ganancia considerable.
Asimismo, el vocero señaló que el fideicomiso “RD Vía” tiene una presunta deuda de 61 mil millones de pesos, generada por la emisión de bonos. Para hacer frente a esta deuda, la fiduciaria estaría solicitando un 9% de esos fondos para el Banco de Reservas, lo que, según Castillo, se terminará cobrando a los usuarios a través de los peajes más altos.