
Ciudad de México, 30 jun (EFE).- La tormenta tropical Flossie, formada en el océano Pacífico, sigue intensificándose y se prevé que evolucione a huracán categoría 1 en el transcurso del día, por lo que mantendrá lluvias torrenciales en la costa de Guerrero e intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de que, hasta las 09:15 hora local (15:15 GMT), el fenómeno se localizaba a 255 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Flossie presentaba también vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
“Se pronostica que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el transcurso de este lunes”, advirtió el organismo.
La tormenta tropical ocasionará lluvias puntuales a torrenciales, de 150 a 250 milímetros en la costa de Guerrero, e intensas, de 75 a 150 milímetros en el oeste y sur de Jalisco, Colima, en la costa y sur de Michoacán y en el norte y suroeste de Oaxaca.
Además de vientos sostenidos de 60 a 80 km/h, con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
También tendrá vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros de altura en costas de Oaxaca, condiciones que se extenderán en el transcurso de la tarde a Jalisco.
Ante ello, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco, precisó el SMN.
El organismo advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las autoridades meteorológicas prevén hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.
Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.