El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), de intentar excluir a más de 2 mil médicos del aumento salarial del 10 % previsto para enero de 2025. Según el gremio, esta decisión viola leyes como la Constitución de la República, la Ley de Función Pública y la Ley 123/15, entre otras normativas.
El conflicto surge porque el Dr. Lama busca nivelar el salario base de los médicos especialistas, fijado actualmente en 69 mil 600 pesos, con los ingresos de aquellos que ganan 74 mil 900 pesos, aplicándoles solo la diferencia restante y no el 10 % completo. Esto afectaría principalmente a médicos del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y otros, señala el CMD.
El gremio calificó esta medida como “abusiva e ilegal” y solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para resolver el conflicto. También expresó su disposición a dialogar con el mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, y otras autoridades.
El CMD enfatizó la importancia de respetar los acuerdos alcanzados tras un año de negociaciones y advirtió que no aceptará imposiciones que afecten los derechos adquiridos de los médicos.